Tratamiento

Cirugía: A diferencia de los tumores localizados, cuyo tratamiento comienza con la extirpación total, el carácter difuso de la gliomatosis cerebri hace que la extirpación quirúrgica no sea una opción. La enfermedad se extiende como una tela de araña, o como un puñado de arena esparcido en las estructuras del cerebro. El papel de la cirugía queda limitado a la toma de biopsia que confirme el diagnóstico, o en los casos que existe obstrucción a la circulación del líquido cefaloraquídeo (hidrocefalia), a la cirugía derivativa de la obstrucción.

Radioterapia: Consiste en administrar radiación ionizante al tumor, con la finalidad de destruir las células tumorales. En la gliomatosis la radioterapia no es curativa, pero en algunos casos puede conseguir una estabilización de la enfermedad, demorando la progresión. El tratamiento debe cubrir las amplias zonas infiltradas, por lo que la irradiación puede afectar a un gran volumen cerebral. Esto tiene un riesgo de provocar morbilidad en tejidos sanos cerebrales, causando inflamación. Debido a la extensión del volumen de cerebro a irradiar, puede estar contraindicada en niños por la inmadurez del cerebro; a menor edad mayor contraindicación.

Quimioterapia: se utiliza con la intención de mejorar la supervivencia, o para evitar la radioterapia en los niño. Al ser un tumor maligno de estirpe glial se utilizan los fármacos empleados en los astrocitomas malignos. Los fármacos más usados son temozolomida o la procarbacina. Por desgracia, el tratamiento de quimioterapia no ha conseguido aumentar las tasas de supervivencia.

Corticoides: Se utilizan para aliviar los síntomas causados por la infiltración del tumor. Su uso prolongado provoca efectos secundarios como apetito voraz, aumento de peso, cambios de humor, estrías, cambios faciales. También se utilizan transitoriamente para aliviar los efectos secundarios de inflamación por radioterapia.

Ensayos clínicos: Existen ensayos clínicos para gliomas de alto grado, aunque ninguno es específico para la Gliomatosis. Accede a todos los ensayos http://www.cancer.gov/clinicaltrials/search.