No es lo mismo

No es lo mismo

Los términos cáncer de adultos y cáncer infantil llevan a la confusión, parece que sea lo mismo con la única diferencia del momento en el que sucede; que les apliquen la misma nomenclatura no ayuda tampoco: analizadas en laboratorios muestras de adultos y niños del mismo tipo de cáncer, se ha comprobado que son absolutamente diferentes.

PRINCIPALES DIFERENCIAS:

  • Los cánceres en niños son el resultado de cambios genéticos dentro de las células, algunas veces incluso antes del nacimiento, en el embrión, no tienen nada que ver con el estilo de vida, alimentación, tabaco y otros agentes externos. El cáncer en los niños no se puede prevenir
  • Muchos tipos de cáncer en los adultos son diagnosticados en su fase inicial. En más 70% de los niños, el cáncer ya se ha diseminado a otras áreas del cuerpo en el momento del diagnóstico.
  • La población adulta aumenta las probabilidades de tener algún tipo de cáncer cuando avanza su edad, en los niños muchos de los cánceres aparecen en una edad concreta, antes de los 5 años unos, de los 5 a los 7 otros, en otros casos su pico de frecuencia es en la adolescencia…es decir, en un momento de su desarrollo muy específico, por eso, quizá lo correcto sería llamarlos “cáncer del desarrollo” más que “cáncer infantil”.
  •  Los efectos secundarios y secuelas no serán los mismos, los niños están en pleno desarrollo, en los casos de tumores cerebrales, las secuelas son en muchos casos devastadoras. Estos problemas, que incluyen segundos cánceres, enfermedad renal, trastornos cognitivos, esterilidad y disfunción cardíaca y pulmonar y muchos otros pueden verse agravados en los niños porque sus cuerpos aún están en desarrollo.

NO, NO ES LO MISMO, y sin embargo en la mayoría de los casos, los medicamentos para los niños son “versiones” infantiles de los medicamentos para adultos.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.