Proyecto educativo

Proyecto educativo

Proyecto educativo Con motivo de la Fiestas de San Martín, los I.E.S Sierra de Guara y Lucas Mallada realizan una carrera solidaria, pero no es sólo eso, se presenta una asociación, ong o entidad similar, se explica a los chavales en qué consiste y se espera que se involucren, que empaticen, que crezcan en valores.

Este año somos la entidad beneficiaria, y damos fe de que han crecido, ellos, nosotros, y los profesores.

Aprovechamos la oportunidad para aprender de ellos, pues estamos trabajando también en un proyecto educativo, queríamos saber qué sabían, que opinaban, qué sentían, qué necesitaban.

Bajo nuestro punto de vista sobre la humanización hospitalaria, creemos que ese mismo talante debe existir en la educación; intentemos como adultos cambiar nuestra forma de enfrentarnos a una enfermedad grave, cambiemos “¿cómo le explico esto a los chavales?” por “¿qué necesitan saber? ¿qué sienten?”. De nuevo…miremos la vida con los ojos de un niño, no pensemos por ellos, no decidamos por ellos, dejemos que nos pregunten, que sientan, que absorban, y sí…que lloren o que griten o que se haga el silencio. Que puedan preguntar, que obtengan respuestas, porque da más miedo lo que se silencia, y sus mentes pueden imaginar algo peor de lo que está sucediendo.

Proyecto educativo

Tres charlas son las que dimos, en las que hubo tres dinámicas absolutamente diferentes, pero todas tuvieron un punto en común: Cuando alguien cercano a ellos enferma ellos quieren saber qué les pasa, cómo se llama, qué va a pasar, y todos al unísono dijeron que cuando se trata de cáncer u otra enfermedad grave nadie se lo cuenta; pero ellos lo saben, escuchan a los papás cuando hablan flojito, les espían cuando hablan por teléfono, no entienden nada, y eso, el no saber da más miedo que la propia enfermedad.

Nuestro proyecto no versa sobre el acompañamiento al niño enfermo, aunque se verá un resultado directo sobre él, sino en el acompañamiento a los amigos y compañeros de ese niño, porque los niños con cáncer cuando vuelven al cole, ya no son los mismos,y nadie se lo ha explicado, porque les dicen que se van a curar, y a veces mueren ¿qué pasa entonces? silencio, siempre silencio.

Os lo explicamos mejor en esta entrevista en Onda Cero Huesca.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.